jueves, 14 de mayo de 2015

MATERNIDAD

10 DATOS SOBRE LA LACTANCIA, por la OMS*

  1. La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Además: _la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida;_el amamantamiento debe hacerse "a demanda", _deben evitarse los biberones y chupetes.
  2. La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.
  3. La lactancia materna también es beneficiosa para las madres. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.
  4. Además la lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
  5. Evitar la leche artificial ya que las preparaciones para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna. Si no se elaboran adecuadamente, conllevan posibles riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado, o a la posible presencia de bacterias en la preparación en polvo. 
  6. Una madre infectada por el VIH puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Los antirretrovíricos (ARV) administrados a la madre o al lactante expuesto al VIH reducen el riesgo de transmisión. La OMS recomienda que las madres infectadas que den el pecho reciban antirretrovíricos y sigan las orientaciones de la OMS respecto a la alimentación del lactante.
  7. En 1981 se adoptó un código internacional para regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna. 
  8. Amamantar es algo que se aprende, y muchas mujeres tienen problemas al principio. El dolor en los pezones y el temor a no tener leche suficiente para mantener al bebé son problemas corrientes. Los centros de salud que apoyan la lactancia materna -ofreciendo a las nuevas madres asesores formados al efecto- propician tasas más altas de esta práctica
  9. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos. Se puede facilitar la lactancia materna adaptando las condiciones de trabajo, por ejemplo mediante la baja por maternidad remunerada, el trabajo a tiempo parcial, las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones donde amamantar o extraerse y recoger la leche, y las pausas para dar el pecho.
  10. Para cubrir las necesidades crecientes de los niños a partir de los seis meses se deben introducir alimentos sólidos en forma de puré como complemento de la leche materna. Para su elaboración se puede partir de la comida que tome la familia. La OMS destaca que:_la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios;_los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, y no con biberón; _los alimentos deben ser inocuos y estar disponibles a nivel local, y _ es necesario bastante tiempo para que los niños pequeños aprendan a comer alimentos sólidos.
*Organización Mundial de la Salud, ver http://www.who.int/countries/arg/es/

COCINA

RECETA: MUFFIN SALADO DE ZANAHORIA Y QUESO
Esta es una adaptación a mi manera que implementé para comer distintas guarniciones utilizando verduras y a prueba de chicos! Infalibles!!!!


Ingredientes (para 6 unidades):
  • 1 zanahoria grande rallada bien finita
  • 100 de harina
  • 100 de manteca
  • 2 huevos
  • 2 cdas de leche
  • una cdita polvo para hornear
  • 100 de queso cuartirolo o cremoso
  • pizca de sal
  • pizca de nuez moscada
Procedimiento:

Mezclar la manteca con la harina y el polvo de hornear. Reservar. En otro recipiente batir los huevos, sumar la leche y la zanahoria rallada. Juntar todo y poner sal y nuez moscada. Enmantencar y enharinar los moldes, cargarlos 3/4 partes y colocar un trocito de queso en el medio. Llevar al horno 30´.
mmmmm...Ah comer!!!